Angela Merkel: "Tenemos que asumir que atropello en Berlín fue un atentado terrorista"
Además señaló que no estarán "paralizados por el miedo al mal" y dijo que si el atropello intencional lo cometió un refugiado era "especialmente repugnante".
- T+
- T-
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que tras las recientes evidencias que arroja la investigación en torno al mortal atropello de un camión en contra de los asistentes a una feria navideña en Berlín, "tenemos que asumir que esto fue un acto terrorista".
Vestida de un riguroso negro en su primera intervención pública tras el ataque, Merkel convocó a una reunión de gabinete para este martes para discutir las lecciones que deja el incidente que le costó la vida a 12 personas y dejó a cerca de cincuenta heridos.
Además, rechazó vivir "paralizados por el miedo al mal" tras el ataque registrado ayer en Berlín y afirmó que si se confirma que fue cometido por un refugiado sería "especialmente repugnante".
"Como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada", afirmó la canciller, quien recordó que aún ayer esas doce personas que murieron en el ataque "tenían planes" para estas Navidades y "ya no están entre nosotros".
Merkel calificó el ataque de "una cruel e inconcebible acción" y confirmó que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista, tras el que se impone no vivir con miedo y renunciando a cosas como ir a un mercadillo de Navidad.
"Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección y asilo en Alemania. Sería especialmente repugnante", afirmó recordando a las miles de personas involucradas en la acogida de refugiados y a los miles que han llegado al país huyendo de guerras y persecuciones.
Merkel, vestida de luto, insistió en que el ataque será aclarado "hasta el último detalle" y será castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes".
"Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia", manifestó.
Merkel anunció asimismo que esta tarde visitará junto a las autoridades de Berlín y el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, el lugar del atentado, un mercadillo de Navidad en el corazón de lo que fue el sector occidental de la capital alemana